Directorio
Item Reciente

Hacienda Macanao

Category: Turismo y Excursiones


De la Mona Lisa a la Mini Lisa: el 'cuadro' más pequeño del mundo
jueves, 08 de agosto de 2013

La Gioconda, el cuadro más famoso del mundo, es ahora también el más pequeño del planeta gracias a la utilización de una técnica denominada nanolitografía termoquímica (en inglés, 'ThermoChemical NanoLithography', TCNL).

 

La nueva versión del retrato de la Mona Lisa se llama Mini Lisa. Así ha sido bautizada esta microscópica obra de arte creada por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU). Explican cómo lo han logrado en un artículo publicado esta semana en la revista online 'Langmuir'.

 

Los científicos han trasladado la célebre imagen de la esposa de Francesco Giocondo, Lisa Gherardini, retratada por Leonardo da Vinci en Florencia entre 1503 y 1506, a un 'lienzo' de 30 micras de ancho, es decir, un tercio de la anchura de un cabello humano. El cuadro original, que se conserva en el Museo Louvre de París, tiene unas medidas de 77x53 centímetros. 

 

Los investigadores utilizaron un microscopio de fuerza atómica (AFM por sus siglas en inglés) para aplicar la técnica de nanolitografía termoquímica. Su proceso de creación dista mucho del utilizado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento. En el laboratorio del siglo XXI, la paleta de colores se consigue variando la cantidad de calor aplicado.

 

Así, píxel a píxel, se iba aplicando calor en la superficie para crear reacciones químicas en la nanoescala. Variando solamente el nivel de calentamiento en cada punto se podía controlar el número de nuevas moléculas que se iban creando y con ello, las tonalidades que usaron para copiar esta obra de arte. Cuanto más calor, mayor concentración de moléculas.

 

Por ejemplo, al aplicar más calor se obtenían sombras claras de color gris, como se aprecia en las manos y en la frente de la Gioconda nanotecnológica. De la misma forma, menos calor se traducía en sombras más oscuras, más apropiadas para el vestido y el cabello. Detallan los autores que los píxeles estaban separados 125 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro). 

 

 
< Anterior   Siguiente >


 

© 2007-2010 TULAZARILLO.COM™, F.P V-17653547-0 Todos los derechos reservados. - También visita Tulazarillo.es
Fotos & Arte usado en TULAZARILLO.COM son material protegidos por derechos de autor y son propiedad de sus respectivos dueños.
Logos & otras marcas usadas son propiedad de sus respectivos dueños.